viernes, 8 de enero de 2010

Biografía,más o menos

Vitoria-Gasteiz (Alava)


 Crecí en un barrio obrero de Vitoria-Gasteiz donde los planes de juegos y aventuras se multiplicaban .

En mi familia no había tradición artística y fue en lo que es hoy el la educación secundaria cuando comencé a tener contacto con el arte y la literatura.

También en aquella época tuve acceso a mayor cantidad de libros y conocí a amigos a quienes les gustaba leer y dibujar. La combinación de texto e imágenes como medio de expresión se me hacía atractivo y el cómic tenía estas características y era un medio muy accesible

 No era un dibujante habilidoso.
Copiando, comencé a adquirir cierta destreza ; dibujaba a todas horas .

 Estudié Bellas Artes e ,influenciado por lo que veía en publicaciones francesas , conocí el mundo de los libros ilustrados.

Me dí cuenta de que prácticamente los únicos libros ilustrados que se publicaban eran los destinados al público infantil y juvenil.Descubrí entonces de una forma más consciente el universo de la literatura ilustrada y de la literatura juvenil .

Tras realizar alguna colaboración en libros de texto, conocí a un escritor ,Bernardo Atxaga . Un día este me propuso ilustrar uno de sus textos .
Se trataba del texto del libro "Xolak badu lehoien berri " (Shola y los leones) .
 Meses más tarde, me propusieron desde una editorial ilustrar otro libro.Luego llegaron nuevas propuestas.

 El contacto con la literatura,influyó en mis necesidades expresivas .
Cada vez necesitaba desarrollar más los textos para contar historias .

Presenté texto e ilustraciones al Concurso Internacional de Ilustración Fundación  Santa María.
 Gané y el libro , "Paula en Nueva York" fue publicado meses después.

Desde entonces he continuado mi trabajo tanto de autor como de ilustrador y he publicado varios títulos .
 De momento,he abandonado la faceta de autor de cómics .



3 comentarios:

Victoria Núñez dijo...

me gustan los libros que escribe y las ilustraciones que tienen

Eloy dijo...

Me ha interesado mucho saber sobre su vida.Tengo ganas de conocerle en persona

ELKARREKIN MUNDUAN ZEHAR dijo...

Hace años empecé a ver ilustraciones tuyas, al principio eran pocas y me gustaban, ahora cuando voy a una librería o biblioteca ya puedo verlas en muchos libros. Me alegro mucho, espero que te siga yendo todo bien. Agur bero bat!