martes, 20 de julio de 2010

Grabados de Tin Taghrit -Argelia

Tras salir del pequeño poblado de Iherir y dejar atrás el oasis de Idaren remontamos el Wadi Timiserag durante dos días hasta que salimos del cauce seco al pie de una elevación de piedras negras abrasadas por el sol .Desde la cima contemplamos en toda su extensión la olla volcánica de Dider .

Acampamos junto a unas pequeñas dunas en uno de los extremos del circo volcánico y al día siguiente atravesamos la llanura en dirección al pequeño complejo donde se encontraban los grabados  
 .Desansamos junto a la sombra al pie de una guelta y tras la pausa nos acercamos al lugar pasando al lado de varias tumbas circulares  .

La pista para los vehículos moría junto a la caseta de entrada del pequeño complejo, un especie de zeriba de nueva construcción . Tin-Taghirt :site culturel

Dejamos el calzado  caminamos entre los grabados dibujados en la roca gris oscura .Se trataba de una gran masa rocosa que ascendía en una suave pendiente unos pocos metros  .Una mesa pétrea de dibujante en un lugar privilegiado .Desde allí se dominaba parte de la llanura y se observaba de un modo limpio el espacio que quedaba alrededor .
 Apenas tres ,cuatro o tal vez cinco metros de elevación ,un poco alejado de la linea de tierra pero no mucho .
 Hace cientos de años una persona comenzó a tallar en la piedra lo que veía a su alrededor .Gacelas ,camellos ,rinocerontes ,grupos de personas  .Un Giotto en pleno desierto .
Sin embargo por allí no pasó el maestro Cimabue .
Grabado de una gacela sobre la roca en Tin Taghrit
 Billete de 1.000 dinares argelino .En la parte izquierda aparece la gacela de Tin Taghrit reproducida como motivo.

3 comentarios:

agurital dijo...

Qué grabados más bonitos!! Tal y como lo describes dan unas ganas de ir...
Muxuak

Héctor dijo...

Estimado amigo Mikel,

Descubro tu blog gracias a un amigo común. Quería saludarte, felicitarte y mandarte un fuerte abrazo.

Héctor.

Mikel Valverde dijo...

Hola Héctor.
Gracias a ti y a nuestro amigo por guiarnos a través del hielo .Hay recuerdos intensos y algunos dibujos de aquellos días .Mostraré algunos .
un abrazo