jueves, 2 de septiembre de 2010

Xola

Xola (Shola en la versión en castellano) es una perrita ratonera que acompañada del señor Grogó ,su dueño ,o más bien su compañero que la cuida y se ocupa de la casa donde viven ,protagoniza una serie de relatos escritos por Bernardo Atxaga y que ilustro .

El primero de estos relatos titulado Xolak badu lehoien berri (Shola y los leones ) fue el primer libro de literatura que ilustré y publiqué .


Acerca de Bernardo Atxaga :

2 comentarios:

Sally dijo...

Qué suerte iniciar tu trayectora profesional en el mundo de la literatura infantil de la mano de Atxaga. Me has puesto los dientes largos con estos libros. Los buscaré. Tengo una duda en cuanto a la forma de trabajar en un cuento ilustrado cuando el escritor y el ilustrador no son la misma persona: ¿puedes interpretar tú el texto como te dé la gana y dibujar a tu gusto o es el escritor el que guía y tú simplemente te limitas a recrear lo que él quiere? Un saludo.

Mikel Valverde dijo...

Hola Sally.
Cuando un autor te propone ilustrar un libro,se supone que conoce tu trabajo y opta por tu forma de hacer las cosas .Por ello trabajas con total libertad.Si el trabajo llega de una editorial -aunque en algún caso te pueden pedir los làpices para ver la fase de elaboración-lo habitual también es trabajar a tu aire.Esto no quita para que haya una cierta comunicación y el editor o autor puedan comentarte algún aspecto o detalle del libro (en el caso de una colección muy concreta una línea de trazo o formatos.O un autor que quiere que aparezca un objeto concreto en una escena o sugiera un paisaje.-aunque a la hora de hacer la imagen eres tú quien maneja esas ideas y decide.El oficio del escritor no es crear imágenes.)
Cuando se trata de ilustrar una colección es habitual mostrar imágenes de los personajes de la serie antes de comenzar a ilustrarla (bien a la editorial, al autor o a ambos.Depende de como haya surgido la iniciativa del proyecto)
Un libro ilustrado es resultado del trabajo de varias personas y dos autores:autor e ilustrador (en diferentes medidas según el caso) .
Hay gente que lo entiende y gente que no.
En literatura he trabajado con libertad y con respeto hacia trabajo del ilustrador en casi todos los casos .Es lo habitual.
En el caso de Xola ,con Atxaga,todo ha ido de maravilla desde el principio.
un saludo