domingo, 12 de diciembre de 2010

Colección Cuatro amigos y medio

Escrita por Joachim Friedrich y publicada por Edebé ,Cuatro amigos y medio es la colección de libros más extensa de las que ilustro o he ilustrado.

Hasta hoy se han publicado 15 títulos ,el último de ellos un especial ,una precuela con ilustraciones en color .
 Los libros de la colección tienen por lo general algo más de doscientas páginas y las ilustraciones son en Blanco y negro .Los textos de lectura ágil , agradable y equilibrada tratan de diferentes casos o misterios que un grupo de cuatro  amigos acompañados de un pequeño perro tratan de resolver .El grupo compuesto por Estefi ,su hermano Rabanito ,Charli y Fede ,son los cuatro amigos y el pequeño perro que les acompaña ,Precioso , es el que se contabiliza como medio y  completa el grupo .
Los textos están escritos originariamente en alemán y la colección en castellano se creó en el año 2003 .
Antes de esta fecha los dos primeros libros aparecieron publicados en la colección Tucán de la misma editorial ,también con mis ilustraciones .
Esto quiere decir más o menos que han pasado diez años desde que el primero de los libros en los que aparecen estos personajes se publicara en castellano .
 En ese momento apenas había libros protagonizados por pandillas o grupos de chicos en el mercado y en el imaginario del entorno de los libros las historias de este tipo pertenecían al pasado .Sin duda ,la referencia eran los libros de Los Cinco ,de Enyd Blyton .
 Desde la editorial se apostó  por crear una colección propia y para ello contaron conmigo y
 además de ilustrar los libros me encargué de diseñar la colección .
  
 Joachim Friedrich utiliza la intriga ,el sentido humor y la ironía para plantear en los libros diferentes misterios que ,empujados por Charli ,los miembros del grupo intentarán resolver .Son tramas ambientadas en la actualidad en las que los componentes del grupo participan en la resolución de los casos desde sus diferentes vivencias y circunstancias personales y familiares .
 Tuve la oportunidad de coincidir con Joachim Friedrich en dos ocasiones ,en el instituto Goethe de Madrid y en el de Barcelona .Es una persona alta ,muy agradable y seguidor de un equipo de fútbol alemán cuyos colores son el azul y blanco .
     Son varios los ilustradores que han ilustrado las obras de este escritor ,pues es un autor muy prolífico y sus libros tienen numerosas ediciones y seguidores en distintos países .Fue grato escucharle decir que identificaba mis ilustraciones con la idea que tenía de los personajes de sus textos .Ilustrar es  un ejercicio creativo, pero en el caso en el que lo hago con textos de otros autores soy consciente de que estoy participando en un trabajo colectivo .
 Página web de la colección:
 Página personal del autor :

No hay comentarios: